No existe una fórmula mágica para aumentar el ratio de conversión (número de visitas / número total de ventas o pedidos). Aún así, encontramos algunas personas que mienten al afirmar que tienen una fórmula para duplicar y triplicar la tasa de conversión de cualquier eCommerce.
Debemos tener muy en cuenta que “lo que te hace diferente es lo que te hace vender”. Tienes que ser diferente en los productos y servicios que ofrezcas, en los precios, en el sistema de envíos (coste de envío, tiempos de envío, seguimiento del envío, packaging / embalaje, el valor añadido con un detalle/ regalo inesperado), en ofertas y campañas, en el sistema de fidelización de clientes, etc. Por otra parte, el impulso de venta casi nunca es racional, de ahí la dificultad y la imposibilidad de contar con un algoritmo o «fórmula mágica».
Lo cierto es que, existen diferentes disciplinas estrechamente interrelacionadas (analítica digital, análisis y mejora de funnels de conversión, neuromarketing, diseño UX/UI, buenas prácticas de programación FrontEnd, SEO, SEM, Accesibilidad Web, marketing de contenidos y afiliados, email marketing, etc…) que son la clave para mejorar la tasa de conversión de nuestro eCommerce. El correcto uso de todas ellas a través del trabajo integral de su conjunto y de forma continuada, harán que nuestro ratio aumente.
Además, no debemos olvidar que normalmente la tasa de conversión estará estrechamente ligada a la calidad del tráfico web. Para diferenciar la calidad del tráfico podemos utilizar Google Analytics como herramienta de análisis.
Otro dato a tener en cuenta es que también influye el día de la semana en la conversión, siendo los lunes el día de más ventas, seguido de los miércoles, y resultando ser los fines de semana, en especial los sábados, los días en los que se dan menos ventas. Por esta razón, se deben planificar estrategias de marketing digital orientadas a aprovechar las conversiones que se dan en dichos días de la semana.
Llegados a este punto, seguramente te preguntes si tu negocio digital tiene una conversión buena o mala y cuál es la cifra media de tasa de conversión de los eCommerce españoles. Pues bien, según el estudio de Flat 101, está entorno al 1,07%.
Donde una cifra normal de tasa de conversión de un eCommerce estaría entre el 1% y el 3% (harían falta entre 30 y 100 visitas para conseguir una venta). Pero no debe abrumarnos dicha cifra, tal y como dicen en el informe de 2020 de Flat 101 “nunca debe dejarse de lado la métrica más importante de un negocio digital: la rentabilidad. Puede haber negocios con baja conversión, pero alta rentabilidad.”