Antes de pasar a la fase de desarrollo de un sitio Web o aplicación, es conveniente hacer un estudio previo del diseño, sistema de navegación, estructura, funcionalidad, requerimientos, adaptación a los diferentes dispositivos, necesidades de los usuarios, etc.
Para que puedas entender cuales son los distintos tipos de prototipos y sus funcionalidades, a continuación te los detallo brevemente:
- Sketching: Se consideran prototipos de baja fidelidad ya que están realizados de forma rápida e informal(bocetos) con lápiz y papel o con programas que desempeñan las funciones físicas anteriores plasmándolas de manera digital. Sirven para hacerte una idea clara y rápida.
- Wireframes: Son prototipos más elaborados e incluyen el inventariado de contenidos, representando así el contenido y esquema de cada página con todos sus elementos (enlaces, listas, formularios, etiquetado, etc). Además incluyen notas asociadas con las explicaciones pertinentes.
- Storyboard: Cuando tenemos realizado una secuencia de wireframes, el storyboard nos ayuda a mostrar como se realiza una tarea en cada una de sus fases (viñetas). Ayuda por tanto a comprender la situación y marco de desarrollo real del proyecto Web o app a través de su historia.
- Mockups: Se consideran prototipos de alta fidelidad ya que permiten detallar el proceso interactivo de una o varias tareas del proyecto Web o app. Ayuda al cliente a hacerse una idea más aproximada de cómo quedará el proyecto antes de ponerlo en marcha.
Hay que tener en cuenta que los prototipos solo utilizan escalas de grises y no otros colores ( a excepción de los mockups), ya que son maquetas y bocetos del proyecto. El color se emplea después en la fase de elaboración del diseño gráfico.
Por otra parte, resulta importante conocer las diferencias conceptuales entre los distintos prototipos o maquetas para poder tener en cuenta las repercusiones económicas en un proyecto, ya que utilizar un método u otro, influye en la cantidad de horas a invertir en el proceso de desarrollo y diseño, y por tanto influye en el incremento de los costes asociados al mismo.