Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
img-post11-web-responsive

¿Qué es un Diseño Web Responsive?

Autora: Gabriela del Olmo 10/03/2017

Un diseño web responsive es aquel que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla. De manera que, según el dispositivo a través del cual accedamos al sitio Web, se ajusta a el, facilitándonos de este modo la correcta navegación y visualización de todos los elementos que integran dicho site. Actualmente, resulta imprescindible contar con una página Web responsive, ya que más de la mitad de los usuarios que navegan por la red lo hace a través de su dispositivo móvil (teléfono o tablet). Además, hay muchas otras y muy buenas razones por las que es importante contar con este tipo de diseño:


Mejora la Usabilidad y Experiencia de Usuario.
Reduce Costos. Ya no es necesario desarrollar dos o más versiones del mismo sitio Web.
Garantizas que el contenido llegue a un mayor número de personas.
Te permite integrar un e-commerce. Por lo tanto, aumentar los ingresos, ya que facilita a los clientes el poder comprar desde cualquier dispositivo de forma cómoda y rápida.
Mejoras el posicionamiento en los Buscadores. Con ello, evitas que Google te penalice si no cuentas una Web adaptada a dispositivos.
Ventaja Competitiva frente a otros que aún no han adaptado su Web.
Facilita la publicación y evita la repetición de contenidos.


img-post10wireframes-mockups-prototipar-pagina-web

¿Qué son sketchs, mockups, wireframes y prototipos?

Autora: Gabriela del Olmo 09/03/2017

Antes de pasar a la fase de desarrollo de un sitio Web o aplicación, es conveniente hacer un estudio previo del diseño, sistema de navegación, estructura, funcionalidad, requerimientos, adaptación a los diferentes dispositivos, necesidades de los usuarios, etc. Sobre todo en grandes proyectos, resulta imprescindible realizar dicho proceso.
Para que puedas entender cuales son los distintos tipos de prototipos y sus funcionalidades, a continuación te los detallo brevemente:


Sketching: Se consideran prototipos de baja fidelidad ya que están realizados de forma rápida e informal(bocetos) con lápiz y papel o con programas que desempeñan las funciones físicas anteriores plasmándolas de manera digital. Sirven para hacerte una idea clara y rápida.

Wireframes: Son prototipos más elaborados e incluyen el inventariado de contenidos, representando así el contenido y esquema de cada página con todos sus elementos (enlaces, listas, formularios, etiquetado, etc). Además incluyen notas asociadas con las explicaciones pertinentes.

Storyboard: Cuando tenemos realizado una secuencia de wireframes, el storyboard nos ayuda a mostrar como se realiza una tarea en cada una de sus fases (viñetas). Ayuda por tanto a comprender la situación y marco de desarrollo real del proyecto Web o app a través de su historia.

Mockups: Se consideran prototipos de alta fidelidad ya que permiten detallar el proceso interactivo de una o varias tareas del proyecto Web o app. Ayuda al cliente a hacerse una idea más aproximada de cómo quedará el proyecto antes de ponerlo en marcha.

Hay que tener en cuenta que los prototipos solo utilizan escalas de grises y no otros colores ( a excepción de los mockups), ya que son maquetas y bocetos del proyecto. El color se emplea después en la fase de elaboración del diseño gráfico.
Por otra parte, resulta importante conocer las diferencias conceptuales entre los distintos prototipos o maquetas para poder tener en cuenta las repercusiones económicas en un proyecto, ya que utilizar un método u otro, influye en la cantidad de horas a invertir en el proceso de desarrollo y diseño, y por tanto influye en el incremento de los costes asociados al mismo.


img-post9-mantenimiento-web-importante

La importancia de mantener tu página web actualizada con regularidad

Autora: Gabriela del Olmo 23/02/2017

Actualmente, tener una página Web de tu negocio es muy importante pero no es suficiente. Para que tu sitio Web empiece a dar resultados, a parte de trabajar el SEO, se requiere del mantenimiento de la misma con sus correspondientes actualizaciones periódicas, tanto de contenido, nuevas versiones disponibles si se trata de un CMS, promover el marketing con novedades y ofertas, etc.

Por ello, si realmente tu empresa es importante para ti y tú quieres ser importante para tus clientes, debes llevar a cabo las pertinentes actualizaciones. Debes recordar que actualmente la “tarjeta de visita” online de tu empresa, es tu sitio Web y si este no da una buena impresión y los posibles clientes perciben que no se ha actualizado en mucho tiempo, lo más probable es que desconfíen de tu empresa y crean que ya no se encuentra ofreciendo servicios, lo que lleva al abandono de navegar por la Web y la pérdida de clientes potenciales.

Es por ello por lo que no basta con tener un sitio Web con un bonito diseño, sino que se hace necesario su mantenimiento regular. Además si tu página cuenta con un e-commerce, entonces será prácticamente obligatorio mantener la Web al día. Si te estás preguntando cada cuanto tiempo es necesario actualizar tu página Web, la respuesta no se encuentra sujeta a una en concreto, sino que dependiendo del sitio Web que dispongas y si tienes o no tienda online, en función de sus características podrás necesitar actualizaciones diarias, semanales, mensuales o trimestrales.

Además debes conocer que una de las razones más importantes por las que las páginas Web son atacadas, es por sus vulnerabilidades en la plataforma en la cual se encuentra construida y desarrollada. Aunque por ejemplo WordPress es una de las plataformas o CMS más seguros donde construir el sitio Web, el equipo de WordPress lanza cada poco tiempo nuevas actualizaciones que tienen como principal objetivo, solventar problemas y grietas en la seguridad. Por lo tanto, si tu Web no está al día de dichas actualizaciones, lo más probable es que estés en riesgo por parte de los ciberataques.

Además, otra ventaja de mantener tu sitio Web actualizado es que ayuda a generar confianza entre tu empresa y tus clientes, dando como resultado una mayor satisfacción para estos ya que les es útil la información que les proporcionas y de forma simultánea estás creando un mayor flujo de visitantes.

Razones para actualizar tu sitio Web:

Te ayuda a superar a los competidores en herramientas y servicios.
Actualizar el diseño para ser más efectivo en Internet.
Aumentar el número de clientes.
Mejorar el posicionamiento en buscadores.
Crear un mayor flujo de visitas.
Dar confianza a los usuarios.
Dar una buena imagen de tu empresa y marca.
Seguridad frente a posibles ataques cibernéticos.
Combate la aparición de páginas y enlaces rotos.
Evitas errores en diferentes puntos de la navegación o visualización.
Evitas errores de visualización en algunos navegadores.
Ayuda a mejorar la usabilidad y la accesibilidad en distintas plataformas.
Subir ofertas y trabajar el marketing de forma constante ayudará al desarrollo de tu empresa.
Evita los comentarios negativos de los usuarios que se encuentran con productos o servicios que ya no se ofrecen y no se han actualizado.


img-post7ciberseguridad-reto-importante-negocio

La ciberseguridad como uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos.

Autora: Gabriela del Olmo 20/02/2017

Seguramente tu empresa cuente con diferentes métodos de seguridad física (alarmas, el seguro, las llaves de acceso a la oficina o a determinadas zonas restringidas, etc), pero debes saber que a día de hoy resulta imposible poder tener a salvo la integridad de tu empresa únicamente con dichos sistemas.

Es ahora donde la ciberseguridad juega un papel muy importante dentro del nuevo entorno virtual, donde también se presentan multitud de riesgos que debes de conocer para poder proteger tu negocio. Para poder asegurar el buen desarrollo de la actividad de tu empresa en este nuevo entorno, debes saber protegerte. La ciberseguridad es crucial para cualquier persona, empresa, institución o gobierno, ya que nos encontramos en un mundo global interconectado a través de las tecnologías y dependiente de éstas. Por ello, debemos ser conscientes ya que de los contrario nos arriesgamos a:

Perder la información imprescindible y vital para el desarrollo y funcionamiento de la actividad comercial.
No poder disponer de los recursos propios de equipos y servicios cuando sean necesarios.
Sufrir el robo de información confidencial ligada a sus respectivas consecuencias legales.

Aunque la empresa que tengas sea muy pequeña, no puede permitirse sufrir ningún tipo de perjuicio. Además, al tratarse de una empresa de menor tamaño, es más vulnerable frente a los posibles ciberataques que una empresa grade que cuenta con buenos sistemas de ciberseguridad. Son muchos los riesgos asociados al uso de las tecnologías:

Fraude y robo de identidad.
Falta de concienciación y responsabilidad por parte de los trabajadores de la empresa.
Estar expuesto a ataques de diversa índole tanto externos como internos malintencionados.
Factores ligados a descuidos o errores que llevan a la empresa a dejar brechas expuestas a ataques y la consecuente perdida de información o robo de información vital.
Fuga de datos de suma relevancia.

Es por ello, que la ciberseguridad se hace indispensable en la actualidad. Ésta te ayudará a asegurar el buen funcionamiento de tu negocio, dará seguridad a tus clientes ofreciéndoles garantías y te permitirá sacar la máxima rentabilidad y partido al uso de las nuevas tecnologías.


img-post6-importante-tener-logotipo-empresa

Importancia del logotipo para la empresa

Autora: Gabriela del Olmo 10/02/2017

Son muchos los motivos por los que resulta imprescindible que una empresa cuente con su logotipo, y es que entre otras razones, éste ayuda a incrementar la credibilidad de la empresa de cara a los clientes, gracias a que transmite una sensación de seguridad y resulta ser una pieza vital de la imagen corporativa. Es la seña de identidad a través de la cual los potenciales clientes identificarán tu marca y la recordarán como imagen de referencia.

Además es donde se “imprime” la personalidad de la marca y donde la empresa puede transmitir una gran cantidad de cosas, donde los colores, la tipografía, el imagotipo, la composición, el estilo general y el propio nombre, crean en la mente del cliente la imagen global de lo que representa y ofrece la empresa. Por ello, es importante tener una idea clara de qué es lo que queremos transmitir a nuestro target y hacérselo saber a un profesional del diseño gráfico para que pueda crear nuestro logotipo de la forma más personal posible para dotarlo de todo lo deseado. Eso sí, será necesario para que el diseñador pueda crear ese logo perfecto para tu negocio, que le hayas transmitido lo que deseas que tenga el mismo y además deberás mantener “la mente abierta” a las posibles sugerencias del “especialista”.


img-post5-importante-tener-fotos-imagenes-pagina-web

Las fotografías o las imágenes como elementos de gran importancia en una página Web

Autora: Gabriela del Olmo 24/01/2017

Si queremos disponer de una página Web profesional, debemos saber que las imágenes desempeñan un papel fundamental y esencial a la hora de atraer la atención de los usuarios o los potenciales clientes. Dado que el cerebro humano se rige principalmente por los elementos visuales, siempre le llamará más la atención una Web con fotografías que ilustren y acompañen a los textos o las secciones y le faciliten la navegación intuitiva.

Por otra parte, se debe tener en cuenta para que las fotografías e imágenes que utilicemos puedan cumplir con sus objetivos de atraer la atención del usuario, proporcionarle una experiencia de navegación buena y evitar que abandonen nuestro site en poco tiempo, será necesario que dichas imágenes cuenten con la suficiente calidad como para que no se visualicen con ruido o pixeladas y que además estén tomadas de forma profesional. Aún así, no debemos olvidar un aspecto muy importante como es el peso de éstas, ya que si las subimos sobrepasando el límite recomendado, la página se ralentizará y no cargará correctamente, lo que ocasiona un gran abandono por parte de los usuarios que intentan acceder a la Web, además de perjudicar a nuestro posicionamiento.

Por ello, antes de subir imágenes a nuestra Web debemos comprobar su peso y rebajarlo. La resolución óptima para que se visualice correctamente a través de la Web es de 72 píxeles por pulgada, donde las fotografías destinadas a ocupar el ancho total de la pantalla del dispositivo tengan aproximadamente unos 120KB como máximo y aquellas imágenes más pequeñas debemos intentar que no superen los 55KB.

Por tanto si tenemos además como objetivo crear una tienda online, será muy recomendable o más bien prácticamente necesario contratar los servicios de un fotógrafo profesional que tome fotos a nuestros productos o instalaciones.


img-post4-evitar-penalizaciones-Web-algoritmo-Google

Cómo evitar penalizaciones en mi Web por parte del algoritmo de Google

Autora: Gabriela del Olmo 23/01/2017

Google es considerado el principal motor de búsqueda en la web y es el nº1 gracias a que ofrece y garantiza a los usuarios que realizan búsquedas en Internet, el mejor resultado por cada búsqueda en el menor tiempo posible. Google trabaja constantemente en la mejora y actualización de su algoritmo (el algoritmo es la forma en la que Google encuentra, clasifica y envía los resultados más exactos e importantes).

Como consecuencia, esto ha cambiado la manera en la que entrega los resultados más relevantes a los usuarios que realizan las búsquedas. Por ello, muchas páginas Web fueron penalizadas y causó que su posición bajara drásticamente en resultados de búsqueda, mientras que otros sitios Web experimentaron una subida de su tráfico orgánico y un mejor posicionamiento. Las cuatro actualizaciones más importantes del algoritmo de Google, han sido las llamadas: Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon. Además de éstos grandes cambios, los ingenieros de Google también realizaron otros a los que no se les hizo mucha publicidad, pero también influyen sobre el posicionamiento de tu página Web en los resultados de búsqueda. A continuación os describo brevemente los cuatro más relevantes:

- Panda: como consecuencia de los Webmasters que se dedicaban a copiar contenido de otras Webs para ponerlo en la suya y aprovechar así para poner al rededor del contenido copiado muchos anuncios de Adwords,Google puso en funcionamiento en 2011 este algoritmo para penalizar a las páginas Web que realizaran dichas prácticas.

- Penguin: para terminar con la mala práctica de compra-venta de enlaces, en 2012 Google empezó a dar importancia a la confianza de los sitios Web y revisa por tanto dichos enlaces.

- Hummingbird: en 2013 pusieron en marcha éste algoritmo, el cual no está pensado para penalizar a las Webs que realizan malas prácticas SEO, sino que introduce en las búsquedas semánticas. Lo que significa que Google empieza a entender el significado de las palabras y sus sinónimos y te muestra exactamente en pantalla lo que quieres.

- Pigeon: gracias a esta actualización en 2014, el algoritmo le da más relevancia y autoridad a una página Web dependiendo de la zona geográfica a través de la cual el usuario realiza la búsqueda dando como resultado principal los sites locales. Para ello, deberá el usuario establecer la ubicación en “herramientas de búsqueda”.

Sabiendo todo esto, te preguntarás ahora ¿qué penaliza Google? ¿cómo evitar penalizaciones?. Pues bien, aquí tienes las más importantes:

  • No Copies ni dupliques contenidos de otras Webs.
  • No compres enlaces de otras Webs
  • No incluyas la url de tu página Web en sitios poco confiables para evitar que te quiten Trust Rank.
  • Si tu site no está optimizado para todos los dispositivos.
  • No crees páginas especiales para las arañas de Google.
  • No hagas Doorway page (página que sólo aparece dos segundos y luego te redirige a la página real).
  • No superes el 15% de la densidad de las palabras dentro de una página.
  • No crees contenido escondido o clocking content.

img-post3-importantancia-google-analytics-pagina-web

Importancia de Google Analytics en mi Web

Autora: Gabriela del Olmo 20/01/2017

Gracias a Internet contamos con la gran ventaja de poder medir todo aquello que necesitamos en base a los esfuerzos de marketing online, y si no medimos los resultados que estamos obteniendo, nunca podremos saber cómo mejorarlos. Por lo tanto, medir nuestras acciones de marketing online es un requisito fundamental para poder tener éxito con nuestra estrategia.

Para ello, podemos contar con Google Analytics, una herramienta gratuita que nos permite monitorizar todo el tráfico de nuestro sitio Web pudiendo darnos a conocer todos los datos más relevantes acerca de los usuarios que acceden y los comportamientos de estos a la hora de navegar por la interfaz. Estos son algunos de los aspectos más notables que nos permite realizar esta herramienta:

  • Número de visitantes nuevos.
  • Número de visitantes recurrentes.
  • Supervisión de la actividad de los usuarios en tieso real.
  • Fuentes de tráfico.
  • Porcentaje de revote.
  • La cantidad promedio de páginas vistas.
  • El porcentaje de abandonos.
  • El tiempo medio de permanencia en el sitio.
  • Datos demográficos, geográficos, intereses de los usuarios que acceden.
  • Flujo de usuarios.
  • Comportamiento e interacción de los usuarios.
  • Identificar las fuentes de tráfico con los porcentajes de conversiones.
  • Tipo de dispositivo con el que acceden.
  • Tipo de navegador y sistema operativo con el que acceden.

img-post2-que-pagina-web-elegir

¿Qué página Web elegir?

Autora: Gabriela del Olmo 19/01/2017

Actualmente nos podemos encontrar con un sin fin de herramientas que nos permiten tener una página Web, pero la mayor parte de las personas que quieren tener una se preguntan…¿qué herramienta o programa será el adecuado para crear mi Web?. Pues bien, depende de muchas cosas el saber elegir bien.

Por ejemplo, si tu objetivo es tener una página Web muy sencilla y pequeña que no necesite de mucha personalización y quieres evitar contratar a una empresa especializada en la creación de páginas Web o el solicitar la experiencia de un desarrollado web, para poder hacerla tu mismo en muy poco tiempo, entonces te servirá la llamada herramienta de “arrastrar y soltar”, como pueden ser las webs ofrecidas por One&One, Wix, etc. Aunque, bajo mi punto de vista profesional debo decir que no son las herramientas más adecuadas para tener una Web por muchas razones.

Por otro lado, si tu objetivo es poder tener una Web más compleja y grande con o sin tienda online y no te importa contratar una empresa o persona especializada para desarrollarla, donde puedas tener la posibilidad de contar con un margen de precios amplio y apto a todos los “bolsillos” según los requerimientos, que sea fácilmente personalizable, que ayude al posicionamiento, que sea posible y fácil de gestionar los contenidos por ti una vez esté maquetada (con un pequeño cursillo) o bien que te la puedan gestionar a un precio razonable, con funcionalidades concretas ya probadas, con un gran abanico de diseños y temas ya creados de fácil adaptación a tu imagen corporativa para hacer que sea única, con opciones de crear una tienda online en cualquier momento, etc… Un CMS como WordPress, Jommla, Drupal, Magento, etc…es tu mejor opción.

Si por el contrario quieres una Web 100% única y original con elementos visuales más trabajados, adaptada a tu negocio en todos los sentidos, que sea tuya por completo una vez esté terminada, no te importa tener que depender de un experto para las actualizaciones de la misma o las mejoras y cuentas con un presupuesto muy amplio para invertir, entonces tu Web podrán desarrollarlas desde cero con tecnologías como HTML5, CSS3, JavaScript, Jquery, MySQL, PHP, Bootstrap, etc.



diseñoweb1
diseñoweb1
diseñoweb1

¿Por qué es importante tener una página Web?

Autora: Gabriela del Olmo 18/01/2017

Hoy en día resulta imprescindible que nuestro negocio tenga presencia en Internet ya que a parte de ser el mejor escaparate para tu negocio, la mayor parte de la población española o mundial tiene acceso a Internet y realizan sus consultas y búsquedas a través de la red, por lo que si tu negocio no aparece, lo más probable es que crean que no existes. A continuación te expongo algunos de los motivos por los que deberías tener un sitio Web:


  • Alcance mundial de tu servicio o producto.
  • Aporta prestigio, calidad y confianza al cliente.
  • Ayuda a mantener informados de las novedades a tus clientes potenciales.
  • Representa tu imagen corporativa y es como una tarjeta de presentación.
  • Aporta ventaja competitiva y te diferencia de la competencia.
  • Excelente relación costo-beneficio.
  • Te permite analizar de manera exhaustiva los comportamientos de tus usuarios.
  • Estás siempre localizado y aportas información que puede ser consultada desde cualquier lugar.
  • Con el posicionamiento te ayuda a darte a conocer.
  • Ofreces atención al cliente 24h.
  • Si vendes por internet, es como tener una tienda que permanece abierta las 24h los 365 días del año a un coste muy bajo.

¡Bienvenid@ a mi Blog!
Soy Gabriela del Olmo, Licenciada en Publicidad y RRPP. Estoy especializada en el desarrollo de páginas Web, diseño gráfico, posicionamiento SEO y Redes Sociales.

Buscar en el blog

Translate

Sígueme

Contactar


*
*
*